Informe de temporada turística en Colón

Informe de temporada turística en Colón

Desde la Secretaría de Turismo de la cuidad se compartió el informe que arroja los resultados de la temporada turística en Colón.

Verano Colonense. “La temporada estival que supimos construir”

Después de 90 días de temporada turística en Colón, desde la apertura en el contexto de pandemia, – 4 de diciembre 2020- y finalizando con la 2da edición “Albores del Vino” el 6 de marzo.

Desde la SecTur comparten un análisis interpretativo de lo que como se expresa en el título fue la temporada estival que supimos construir, como un verdadero proceso colectivo comunitario.

Desarrollo de programas de Comunidad Responsable.

El generados desde la Secretaría de Turismo acompañados por el Consejo Asesor de Turismo.

Con adhesión comprometida de los prestadores de servicios turísticos colonenses- incluyendo además un Sello de Seguridad Sanitaria Turística como Destino- fue determinante para dar marcha a la re activación luego de 9 meses de expresa prohibición.

Tiempos en los cuales el Destino no transitó los días inactivos -sino por el contrario-: lo hizo visualizando y gestionando los Nuevos Escenarios posibles que tendríamos en esta temporada estival 2020/2021.

Trabajo en conjunto para una buena temporada turística en Colón

En un amplio marco de trabajos público-privado, la ciudadanía puso en valor todas sus miradas -con disensos y consensos – pero logrando construir desde la integralidad lo que deseaba que sucediera:

Reactivar el turismo siendo un Destino Seguro y Responsable.

Con esa alineación se trabajo:

En lo local como Comunidad Responsable,

En lo provincial junto a Sectur Provincia E.R,

Y en lo Nacional acompañados por Mintur Nación.

La salud como eje clave de la temporada turística en Colón.

Los acuerdos básicos establecidos entre Salud Pública, Municipalidad, Sectores prestadores turísticos, Instituciones de Seguridad – incluyendo toda la Microregión Tierra de Palmares- facilitó el inicio de una temporada progresiva desde la determinación de aforos al 50%.

A efectos de ir avanzando cautelosamente se estableciendo un sistema de control de visitantes que ingresaban a la ciudad y se amplió el aforo al 80% a fines de diciembre 2020.

Con protocolos sanitario-turísticos como responsabilidad individual y social, los prestadores y visitantes transitaron una temporada estival que se fue afianzando desde mediados de Enero.

Cuyas cifras se expresan claramente en el análisis del registro de admisión del Control de ingreso a la ciudad sosteniéndose hasta fines de Febrero.

La preferencia de los turistas por el sector Cabañeros.

Coincidente con las tendencias antes de la apertura de la actividad turística, la demanda se inclinó a espacios amplios, como cabañas, bungalow, complejos rurales, campings, entre otros, por encima de las ofertas hoteleras.

Nuevo concepto en gastronomía

Las opciones gastronómicas al aire libre, y los espacios de ampliación de atención hacia la vía pública de dichos establecimientos en la ciudad fueron los más demandados.

Estos también fueron acompañados por Asistentes Turístico-Sanitarios que se acercaban a los distintos corredores gastronómicos.

Los espacios abiertos como principal atractivo.

En las extensas playas e islas de Colón los concurrentes manifestaron un buen cumplimiento de las prácticas sanitario-turísticas.

Además asistentes turísticos trabajaron junto a los equipos de salud, guarda vidas, seguridad pública, en los denominados Punto Verano Norte/Sur.

Reconocimiento y financiación por un trabajo bien hecho.

Destacamos que nuestra ciudad fue seleccionada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dentro del Programa Nacional ” Destinos Responsables”.

Recibiendo apoyo económico para la cumplimentación de los protocolos sanitarios turísticos.

Esto se llevó adelante en el programa local Comunidad Responsable impulsado desde la Secretaria de Turismo local.

Inversión de los fondos

Dichos fondos (1.799.000 pesos) fueron aplicados
a los objetivos específicos para los cuales Turismo Nación aprobó:

  • gigantografías en espacios públicos de buenas prácticas sanitario-turísticas;
  • adquisición de tótems sanitizantes para sanitarios costeros y espacios de atención a visitantes;
  • banners para centros de informes y Puntos Verano con aplicación de información con códigos QR ;
  • cartelería indicativa en accesos y caminos de playas; instrumentos de control de temperatura;
  • indumentarias y materiales de concientización seguridad sanitaria turística de Asistentes de vía pública;
  • equipos de comunicación para el desarrollo de controles de cumplimientos de normativas establecidas en ésta temporada en distintos puntos de la ciudad;
  • equipos portátiles de registro de datos, información relevante, seguimiento de controles referidos a cumplimientos (notebooks);
  • un móvil de uso de traslados (vehículo) para desplazamientos y controles de recorridos permanentes según objetivos del programa.

Reactivación de actividades y servicios turísticos.

Todas las actividades culturales y recreativas, el complejo termal, las excursiones, el servicio de alojamientos y comidas se rehabilitaron.

Todas estas se rigieron por los protocolos establecidos desde Mintur Nación.

Resultados de la temporada turística en Colón

Datos cualitativos.

En las encuestas que se realizaron a los visitantes se destaca el ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN con el DESTINO COLÓN.

No se registraron prácticamente quejas éste verano, ni referido a servicios, ni a las atracciones visitadas.

SI un muy destacado número de opiniones positivas y de recomendaciones del Destino hacia otros por parte de quienes nos visitaron.

Los testimonios se reflejan como dato cualitativo de alto valor en la atención del Asistente Virtual online, messenger de Facebook , página web de Turismo Colón.

Por otro lado la atención hacia los visitantes en playas y centros de informes de la Secretaria de Turismo.

Datos cuantitativos.

Respecto a datos cuantitativos alcanzó un número de 417.195 pernoctes (plazas ocupadas) contabilizados los turistas ingresados entre el 4 de diciembre 2020 al 28 de febrero 2021.

92.710 turistas registrados en sistema ingresos de la ciudad,con una estadía promedio de 4 días y medio.

Un gasto promedio por persona por día de 2.800 pesos, generando ingresos económicos a la ciudad por 1,162 millones de pesos.

Sumándose los denominados excursionistas (turistas por un día) que alcanzaron las 5412 personas.

Estas con un promedio de gastos de 1.100 pesos por persona generando ingresos económicos por 5.953.200 pesos.

Por lo cual como ingreso promedio temporada estival a la ciudad 1,174 millones en concepto de la actividad turística.

Gráficos de los resultados

Datos comparativos.

En la temporada estival anterior (2019/2020) el total de pernoctes (plazas ocupadas) en periodo diciembre/febrero, fue de 583.000 plazas.

En ésta temporada estival –enmarcada en situación pandemia Covid19-mismo periodo diciembre/febrero (2020/2021) fue de 417.195 pernoctes (plazas ocupadas)

La diferencia en porcentajes de pernoctes es del 28%.

Conclusión final de la temporada turística en Colón

Finalmente, desde la SecTur concluyen en que hemos transitado “una temporada que supimos construir entre todos” con resultados satisfactorios producto de la gestión colectiva Comunitaria.

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