Plan de acción ante síntomas de caso positivo en personal de comercios.

Plan de acción ante síntomas de caso positivo en personal de comercios.
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En reunión con la Dra. Hernández , convocada por el COATUR, se debatió sobre el procedimiento a realizar ante un caso positivo en establecimientos comerciales.

Canal de comunicación entre empleador y hospital.

Se retomó la charla llegado a un acuerdo de incluir al empleador en la evaluación de casos de empleados con síntomas en establecimientos comerciales. 

En relación a ésto la Directora resaltó que hubo oportunidades donde ya se puso en práctica este accionar.

Reforzando entonces lo acordado se profundizó en establecer un procedimiento con dos acciones concretas, que permitan un desenvolvimiento más eficiente para los casos futuros.

Empleador con el hospital

Por un lado se habilitó un canal de comunicación con un profesional del equipo covid19 designado para seguimiento del caso.

Esto significa el empleador podrá comunicarse con el profesional del equipo de salud, a los fines de conocer el estado de situación de su empleado y acordar conjuntamente la posibilidad de reinserción laboral.

Recordamos que según lo estableciera el ministerio de salud el pasado 15 de enero, los casos de aislamiento por contacto estrecho, que no presenten síntomas a los 10 días, podrán incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo.

Esto ultimo con el compromiso de su parte y del empleador en hacer un riguroso monitoreo de síntomas.

Hospital al empleador

Por otro lado se le solicitó a la institución un listado de empresas con datos de contacto para facilitar la información del lugar de trabajo de cada caso.

A la reunión se sumó Termas Colón, y lamentablemente no pudieron participar de la misma las instituciones sindicales invitadas.

Cuando aparece un síntoma en un empleado.

  1. Solicitar inmediato aislamiento al empleado. 
  2. Asegurarse que el empleado llame al 107 o concurra al hospital e informe su relación laboral
  3. Extremar las medidas preventivas en el establecimiento.* (se desarrolla este punto al pie de la nota)
  4. Comunicación hospital-empleador para complementar la información. 
  5. En caso que el hospital haya o no realizado el llamado de complementación el empleador puede comunicarse directamente con el profesional de salud que hace seguimiento a su empleado.

* Algunos ejemplos de de esta medida son: cambiar el uso de tapabocas por barbijos de alta efectividad, Establecer la higienización del establecimiento en periodos más seguidos, limitar áreas de trabajo bien definidas para un solo empleado o un grupo reducido, evitando la vinculación entre todo el equipo de trabajo.

Campaña de donacion de sangre.

culminando la reunion los representantes de la institucion propusieron realizar una campaña para promover que los casos positivos relacionados a los commercios puedan donar sangre.

Esta iniciativa tiene la finalidad de conocer, mediante un análisis, la formación de anticuerpos para donar plasma a los futuros pacientes de covid-19.

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