Reunión con la directora del hospital ante el cierre de comercio

Reunión con la directora del hospital ante el cierre de comercio

Se dispone la cuarentena acortada a 10 días para los casos de aislamiento por contacto estrecho

Fabio Iribarren y Marcos Viollaz, miembros de la comisión directiva de Cecom Colón se reunieron el pasado viernes 15 de enero con la Dra Norma Hernández, directora de Hospital San Benjamín;

El principal tema abordado fue que si bien desde el punto de vista comercial se entienden y respetan las decisiones sanitarias, es necesario considerar desde lo sanitario las implicancias económicas de dichas medidas.

Propuesta para casos positivos de COVID-19 en el personal de comercios.

Se planteó la posibilidad de que se tome la precaución, cuando un paciente ingresa por síntomas de COVID-19 y declara que trabaja en relación de dependencia, el sistema de salud entienda que es parte de un circuito económico, el cual puede ser o no indispensable  para su funcionamiento.

Se considera sumamente importante todo lo que el empleado exponga en cuanto al comportamiento dentro del comercio, y que esto es necesario para tomar una decisión, pero que también se llame al empleador y se le consulte para ratificar lo expuesto y en tal caso no perjudicar a la empresa.

Propuesta para aislamientos de personal laboral.

De la reunión también participo Candelaria Delasoie, en representación del restaurante Dionisio (socio afectado por la situación mencionada en el título de la nota)

En el caso de Dionisio, se detecta el virus positivo en personal de cocina, mientras que sus compañeros tenían síntomas (determinado como nexo epidemiológico). Durante el funcionamiento, empleados de atención al público presentan síntomas, y debieron aislarse todos los mozos del restaurante.

Si bien existe la posibilidad de realizar rotaciones de personal o contratar personal temporario para cubrir casos de aislamientos, se imposibilita tener el doble de empleados para reemplazar en estas situaciones.

Por tal motivo se pidió rever la situación de los aislados para que el periodo no fuera tan extenso y si existe la pasibilidad de que quienes no presenten síntomas retomen sus actividades laborales.

En respuesta a esta solicitud la doctora decidió elevarlo al COES provincial y dar lo antes posible una respuesta.

La respuesta.

Conforma a lo manifestado se evaluó en el COES las propuestas antes planteadas. Se resolvió dar aviso a los empleadores de los futuros casos positivos dependiendo el caso y lo que el empleado manifestase.

Respecto al aislamiento se decidió implementar una cuarentena acortada de 10 días, considerando que solo el 1% de los contactos estrechos presenta síntomas después del décimo día. Para la inserción laboral inmediata tanto el empleado como el empleador deberán aceptar el compromiso sanitario y social que implica esta medida y se detalla en el documento anexo, al pie de esta nota

Por dudas o inquietudes pueden comunicarse a nuestro número de whatsapp 3447463527 o nuestras redes sociales

0 0 vote
Valoraciones
Recibí notificaciones
¿Cuando?
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios