Cecom Colón participó de la capacitación ‘’La exportación y la calidad como desafío para la PyME’’, la cual se llevó a cabo el 9 de febrero del 2022.
Ésta capacitación fue organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA) auspiciada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La participación de la institución fue con el objetivo de adoptar técnicas y herramientas para brindarle asesoramiento a toda PyME o empresa de la economía local y regional.
RELACIÓN ESTRATÉGICA CON CACIPRA
La capacitación fue llevada a cabo por CACIPRA, en la que se tuvo como invitado especial a Juan Carlos Hallak.
Exportación y Calidad para la PyME
Cecom Colón
Éste profesional, Investigador del CONICET, nos brindó una interesante capacitación acerca de La Exportación y la Calidad en las PyMEs.
La misma, se llevó a cabo bajo los siguientes ejes temáticos:
- La calidad
- Comunicación
- Diferenciación de productos
- Mercado externo
ASPECTOS CLAVES DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
Exportación y Calidad para la PyME
Durante el desarrollo de la capacitación se habló de la importancia de entender el mercado externo para que toda PyME local y regional, logre la exportación de sus productos.
La calidad como agregado valor y diferenciación en el mercado internacional
Es necesario implementar mayor agregado de valor de los productos, para generar diferenciación de los mismos en el mercado y así lograr una exportación estable y continuada en el tiempo.
Esto se logra primeramente, con el convencimiento por parte de la PyME de llevar a cabo mejoras productivas relacionadas a la calidad.
La relevancia de la comunicación efectiva.
Además de lo antes mencionado, otro punto clave del que se habló en dicha capacitación es tener la capacidad de comunicar correctamente lo que se quiere vender, ya que es en lo que fallan la mayoría de las empresas a la hora de exportar.
PRINCIPALES OBSTÁCULOS A SORTEAR.
Entre las principales dificultades que afectan a las PyMEs y empresas a la hora exportar sus productos se encuentran las siguientes:
- La incertidumbre
- Falta de estabilidad
- Tipo de cambio real
- Acuerdos Comerciales
- Logística