Se presentó a las empresas el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, creado por el Gobierno “a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”.
Se brindaron detalles sobre el programa; se busca apuntalar el desarrollo de proveedores nacionales en sectores estratégicos en el marco de lo establecido por la Ley 27.437, que creó el Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores con el objeto de otorgar preferencia a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional.
En el contexto de ese programa, se prevé la puesta en marcha de una serie de instrumentos de asistencia técnica y de financiamiento a los que las firmas participantes podrán acceder y cuya implementación está “en función de la disponibilidad presupuestaria”.
Sectores que abarca y montos de los créditos
La Resolución 75/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial convoca a las empresas de los sectores de la salud, que recibirán aportes no reintegrables por hasta $400 millones; autopartes y motopartes, que serán beneficiadas con hasta $360millones; minería, para el que se destinarán créditos por hasta $450millones; hidrocarburos, que recibirán aportes por hasta $550 millones; para transporte aeroespacial se destinará un monto máximo de $370 millones, Tecnología Verde (recibirán aportes por un máximo de $250 millones); automatización y robótica, que dispondrán de $100 millones; alimentos a base de plantas; producción agropecuaria de precisión y Agropartes: partes de maquinaria agrícola, tres sectores a los que se destinarán aportes por $200 millones para cada uno.
En todos los casos, las empresas interesadas en acceder al programa deberán realizar las correspondientes presentaciones de un proyecto que cumpla con las previsiones dispuestas en las “Bases y Condiciones Particulares del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2023”.
Se aclara, que, en la mayoría de los rubros no se financiarán “Proyectos Asociativos Cliente-Proveedor” y, en esos casos, de recibirse presentaciones bajo esa modalidad tramitarán como proyectos no asociativos, aplicándose los criterios de financiamiento generales.
Asesoramiento en la gestión del programa
Desde el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Colón se ofrece asistencia y acompañamiento en los detalles de acceso al Programa. La institución, a través de su sede ubicada en San Martín 178 de la Ciudad de Colón, brinda asesoramiento para acceder a la gestión de proyectos, optimizando tiempos y recursos.