Desarrollo empresarial y emprendedor de Colon
El día viernes 29 de enero, se llevó a cabo una reunión, a la cual asistieron Lina Bosch y el equipo de producción y empleo de la municipalidad de Colón, quienes convocaron a la institución para dialogar sobre desarrollo emprendedor y productivo en la ciudad.
Dicho encuentro fue en carácter de charla inicial, en donde se abordaron distintos aspectos que hacen al desarrollo emprendedor en la economía local. Desde la dirigencia participaron Emanuel Bouvet, Emanuel Fellay y Sebastian Garcia. Fueron invitados, por Cecom Joven también Matias Beson y Catriel.
Educación empresaria.
Se habló en principio de trabajar el emprendedurismo desde la educación en los últimos años de secundaria de la ciudad, y así poder generar una cultura de desarrollo de nuevas actividades comerciales en la ciudad y la región.Teniendo en cuenta que generar un cambio cultural, no es tan sencillo en la ciudad, uno de los puntos a trabajar, tiene que ver con un cambio de paradigma económico desde la formación de los chicos en la secundaria.
Formación de Comerciantes.
Otros de los puntos tratados es el hecho de que “No todos los comerciantes son emprendedores”, dado que en muchos de los casos los comerciantes eligen un modelo de negocios, el cual no es analizado en detalles desde el punto de vista emprendedor, donde por ejemplo, se pueden notar ciertas carencias al analizar un estado de resultados, viabilidad económica, flujo de fondos entre otros aspectos.
Para esto mismo, se debatieron dos ideas que tienen que ver con la formación al actual y al potencial comerciante, en donde la institución podría trabajar articuladamente con el municipio, a los fines de generar distintos tipos de capacitaciones y formaciones que hagan a la posibilidad de que cuenten con herramientas que hacen al emprendedurismo y así puedan ver y analizar sus modelos de negocios desde un punto de vista más técnico, lo cual les permitiría avanzar, evolucionar y reinventar sus proyectos respecto a la actividad que eligieron.
- Actuales comerciantes
Con respecto a estas formaciones y capacitaciones, se habló de la posibilidad de que vayan acompañadas de incentivos que pueden ir desde algunas bonificaciones en el ámbito impositivo, como así también, desde la promoción del trabajo en conjunto y cooperativo, donde el municipio le facilite diferentes espacios y herramientas para tener más competencia ante otras empresas.
- Incubación de proyectos
Por otro lado también se habló sobre un espacio de incubación de proyectos, un lugar donde los futuros emprendedores puedan obtener herramientas para generar emprendimientos con un valor agregado.
El desarrollo de nuevas actividades comerciales relacionadas con nuevas tecnologías o actividades de innovación, serían gestionadas, acompañadas y abordadas desde un espacio nuevo, que podría estar integrado de forma conjunta entre el Estado público y privado donde además de acompañamiento de profesionales en distintas materias, se faciliten financiamientos y vinculos estrategicos para la mejora continua.
Las dos modalidades de formación de comerciantes estarían encuadradas en un proyecto de incentivo impositivos donde se promueva la participación de los comerciantes actuales y futuros emprendedores. Estos recibirían una bonificación en la tasa de comercio por capacitar al personal existente o realicen talleres de análisis y ejecución de plan de negocios.
Todos aquellos proyectos que impliquen innovación, impacto en incorporación de mano de obra, impacto tecnológico, entre otros, también recibirían bonificaciones en base a una grilla de puntuación que se puede elaborar y establecer en porcentajes el beneficio al que accederían.
Financiamiento
En el avance, uno de los temas más importantes tratados, fue el financiamiento, el cual siempre es escaso y muy necesario a la hora de desarrollar un proyecto. Desde el área estatal,manifestaron que se cuenta con mayor agilidad y facilidad para alcanzar programas nacionales.
Se recordó también que desde el ámbito privado también existen muchas líneas bancarias y no bancarias a las cuales se pueden presentar proyectos, con el acompañamiento del espacio antes mencionado para el armado de carpetas.
Ecosistema emprendedor.
En la sumatoria de la conversación se resaltó la importancia de generar un ecosistema empresarial y emprendedor que permita relacionar empresas más grandes ya constituidas con emprendimientos que serán proveedores de ellas, generando así un pequeño ecosistema de productores, emprendimientos y empresarios, que se retroalimenta mutuamente.
También la vinculación se puede dar a nivel provincial y nacional con distintas entidades e instituciones, que permiten acceder a mayor información, todo en pos de brindar mayores oportunidades a los distintos emprendedores locales.
La innovación tecnológica, aspecto disruptivo pero eje transversal en la puesta en marcha.
A lo largo de las 3 horas de reunión se fue haciendo una constante alusión a la digitalización de la ciudad.
Este punto se trató desde la educación de las nuevas generaciones, con la posible instalación de una carrera terciaria/universitaria enfocada en la formación de desarrolladores tecnológicos.
En la formación de de comerciantes, orientada a una capacitación donde los manejos de billeteras virtuales sea un punto primordial a trabajar en los comercios actuales y un factor indispensable para la apertura de nuevos comercios.
Económicamente con la ley de “economía del conocimiento” se pueden aplicar a distintas líneas de financiamiento que promueven a la modernización, favoreciendo a los emprendimientos y las ciudades que los respalda.
Desde el punto de vista laboral, los profesionales en ciencias tecnológicas son altamente demandados a nivel nacional e internacional. Con la posibilidad de que estos futuros profesionales se especialicen en actividades de industrias como la avícola y el turismo, trabajan en la región llevando la economía local y regional a su una versión 4.0, lo que generará más y mejores puestos de trabajos.